Escuela Normal
Superior “Capitán General J. J. de Urquiza” Escuela de Educación Secundaria Nº
5
PLANIFICACIÓN DE
GEOGRAFÍA DE 4º AÑO
Alumno
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Profesor
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Curso/Sección/
Orientación/Turno
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Ciclo Lectivo
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Iván Darío Cané
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4° 1° TM LE
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2016
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Fundamentación
La materia geografía
ha sido diseñada manteniendo la mayor congruencia teórica y metodológica con
los enfoques didácticos y disciplinarios establecidos para la misma materia en
toda la Escuela
Secundaria , proponiéndose estudiar en el ciclo superior una
selección de contenidos que puedan dar respuesta a preguntas sobre las causas y
consecuencias de la actual radicalización de la liberalización económica,
entendida como condición necesaria para restituir al mercado las funciones
reguladoras que en cierta medida durante períodos anteriores le habían sido
limitadas por el Estado. Se trata de políticas neoliberales que han maximizado
la desregulación, la privatización y una radical apertura externa, el comercio
libre, aunque con comportamientos muy diferentes por parte de los países
centrales y periféricos. Esto ha afectado las relaciones internacionales entre
los países centrales del capitalismo desarrollado y los de la periferia con sus
diferentes grados de desarrollo, así como también las relaciones entre los procesos
productivos, de la política y de la cultura hacia el interior de cada uno de
estos países.
La decisión sobre qué
geografía enseñar, cómo y para qué (las decisiones de
enfoque, selección y organización de contenidos entre otros elementos a tener
en cuenta) viene precedida por el contexto de la política curricular que parte
de concebir a los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho.
Desde los primeros
años de la escuela secundaria de esta provincia se ha adoptado en un sentido
amplio la perspectiva de la geografía social, considerada como la más
propicia para dar respuestas a las finalidades de la materia conforme a los
propósitos de la política curricular más general. La geografía social puede
ser definida no sólo por sus preocupaciones acerca de las configuraciones
espaciales, sino por las relaciones sociales que estructuran las sociedades y
las relaciones que éstas mantienen con sus espacios: lo cual involucra cómo los
individuos, los grupos y las clases sociales producen y construyen sociedad, y
con relación al espacio, cómo y para qué lo utilizan, lo perciben y lo
representan.
La geografía social
considera en sus explicaciones la relevancia de la política, la economía,
la cultura y de aquellos procesos ambientales, en sentido extenso, que también
pueden identificarse en la afectación y diferenciación del espacio geográfico.
A su vez, siguiendo la
línea de reflexión propuesta, el espacio geográfico es concebido aquí
como el producto y el medio de la política, en tanto es objeto y sujeto de
relaciones de poder; de la economía, desde el momento que la misma refiere a
las relaciones de producción que estructuran el espacio; y de la cultura, en el
sentido que el mismo espacio es significado, vivido y representado por
diferentes sujetos sociales según las percepciones, valores y costumbres
generadas en la interacción social. Menos transitadas desde el resto de las
ciencias sociales, pero características del campo disciplinario y la geografía
social, son las condiciones y posibilidades físico-naturales del espacio
geográfico que actúan mediando e interviniendo activamente en lo social y en
las relaciones de unidad que existen entre la sociedad y el espacio.
Por su parte,
considerando lo anterior, las nuevas perspectivas sobre la geografía y su
enseñanza han llevado a profesores y especialistas de la materia a replantearse
sobre su sentido en cuanto a sus finalidades críticas e intelectuales, acerca
de las problemáticas que ella debe tratar y sobre cómo enseñarlas para lograr
una mayor y mejor comprensión del mundo actual por parte de los estudiantes.
Objetivos de Enseñanza
§
Promover
instancias de enseñanza que permitan a los alumnos comprender a los espacios
geográficos como un conjunto interrelacionado de diferentes dimensiones entre
las que se encuentran las económicas, políticas y socio-culturales entre otras.
§
Desarrollar
instancias de enseñanza en las que preste especial atención a los intereses y
planteamientos muchas veces contrapuestos de los diferentes sujetos sociales
implicados en determinados procesos y situaciones problemáticas.
§
Favorecer
modalidades de estudio que articulen el análisis de los problemas de su
localidad y región con herramientas conceptuales y de método desarrollados por
la disciplina.
§
Fortalecer
la capacidad de desarrollar preguntas e inquietudes sobre problemas geográficos
que se encuentran prescriptos en los contenidos de la materia así como a otros
hechos y situaciones que excedan este marco y resulten significativos para la
comprensión de la geografía argentina, latinoamericana y mundial.
§
Fomentar
el trabajo en clase, de modo grupal e individual, sobre determinados
casos/situaciones/problemas que impliquen el análisis y la crítica de
diversidad de fuentes y puntos de vista.
§
Promover
el trabajo con la más diversa variedad de mapas (topográficos, temáticos u
otros) utilizando la riqueza de sus elementos cartográficos y las
interpretaciones que se puedan hacer de ellos para llegar a expresar mediante
los mismos el desarrollo y las conclusiones de sus informes y/o investigaciones
escolares.
§
Generar
en el ámbito de la escuela espacios institucionales de discusión a cargo de
profesionales de la geografía u otras disciplinas afines y sujetos sociales no
académicos sobre distintas problemáticas pertinentes a los contenidos de la
materia.
§
Promover
la salida de la escuela para obtener información, aproximándose a técnicos,
funcionarios o estudiosos de situaciones que se estén tratando en el aula, así
como también para la búsqueda de información en bibliotecas, hemerotecas y otras
instituciones.
§ Incorporar con
distintos grados de complejidad la enseñanza de la materia a través de las
Nuevas Tecnologías de Información y Conectividad (NTIyCx) a los fines de que
las mismas sean utilizadas para el desarrollo de preguntas, formulación y
tratamiento de problemas, así como para la obtención, procesamiento y
comunicación de la información generada.
Objetivos de Aprendizaje
§
Explicar
los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que existen,
por ejemplo, entre la economía, la cultura, la política y las condiciones
físico-naturales.
§
Saber
localizar el espacio estudiado en un mapa y reconocerlo en sus relaciones con
respecto a referentes espaciales del tipo físico-naturales, geopolíticos y
económicos, entre otros.
§
Arribar
a conclusiones sobre el estudio de los mismos que sean el producto de la
lectura y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de
informes escritos y las discusiones en grupo, entre otras actividades de aula.
§
Reconocer
las relaciones entre diferentes espacios y sus componentes sociales, políticos,
económicos, y los problemas ambientales que pudieran generarse.
§
Comprender
los procesos de la diferenciación y la desigualdad social y espacial conforme a
la existencia de diferentes relaciones sociales que se originan en la
existencia de necesidades e intereses -económicos, culturales y políticos-
contrapuestos entre diferentes sujetos sociales.
§
Considerar
el rol del Estado en el actual contexto social, económico, político y cultural
en lo que hace a su capacidad de intervención en el territorio para lograr
mayores grados de igualdad social.
§
Conocer
los puntos de vista contrapuestos y consensuados entre diferentes sujetos
sociales involucrados en los espacios geográficos abordados.
§
Situar
su propia experiencia social y del espacio bajo marcos de interpretación y
saberes geográficos actualizados y diversos que le permitan el ejercicio de la
crítica y la reflexión sobre la sociedad en la que viven.
§
Desarrollar
para las investigaciones escolares del año oportunidades para el ejercicio de
la argumentación y el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita
que implica también el lenguaje cartográfico.
§
Realizar
exposiciones (orales o escritas) en los que se encuentren desarrolladas
explicaciones que fueron alcanzadas mediante el trabajo grupal o bien
individual, en cuya elaboración se hayan utilizado fuentes diversas y analizado
puntos de vista contrastantes.
§
Incorporar
a la elaboración de sus informes e investigaciones escolares los planteamientos
que realizan distintos profesionales de las ciencias sociales y la geografía
con los que se haya propiciado un contacto directo desde la escuela.
§ Indagar en el
conocimiento geográfico, de tal modo que pueda desarrollar mayores y mejores saberes
en relación con el manejo de la información escrita, estadística y gráfica, así
como las que corresponden a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTIyCx)
aplicadas a la disciplina Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Orientaciones para la Evaluación
Se establecen como criterios
de evaluación atender a cómo el alumno/a:
§
Obtiene
los datos e información que el docente solicita a partir de una correcta
selección de las fuentes más pertinentes y legítimas.
§
Selecciona
adecuadamente y extrae información pertinente de distintos tipos de mapas
(topográficos, temáticos o de flujos) en función del requerimiento planteado
por el docente, surgido de una inquietud o necesidad grupal o personal.
§
Selecciona
y maneja distintos gráficos y cuadros que ha elaborado él mismo o bien fueron
facilitados por el docente y establece adecuadas conjeturas.
§
Realizan
comparaciones y establecen críticamente relaciones entre distintas fuentes para
obtener y validar información.
§
Presenta
en forma escrita los breves informes que se le solicitan (con claridad, orden,
puntualidad, expresando hallazgos, dudas o preguntas pendientes y breves
conclusiones) y siguiendo pautas que, enseñadas por el profesor.
§
Utiliza
las nociones de escala cartográfica (planos y mapas por ejemplo) y escala
geográfica (local, regional, mundial) para determinar alcances de una
situación, representar información, obtenerla, interpretarla de modo de
establecer relaciones entre distintos espacios;
§
Reconoce
multiplicidad de actores y/o sujetos sociales intervinientes en la emergencia
de los problemas sociales (ambientales, territoriales; urbanos, rurales;
locales, regionales, mundiales) considerando y reconociendo las necesidades e
intereses que los orientan.
A partir de lo cual se
señalan algunos instrumentos para la evaluación:
§
Las
intervenciones orales, el modo en que argumenta y se relaciona con sus pares al
momento de exponer.
§
La
realización de informes adecuados al tipo enseñando y solicitado por el
docente.
§
Las
anotaciones en sus carpetas, el cumplimiento de la tarea asignada y la
reelaboración de las exposiciones del profesor o del material tratado en clase
que el alumno realiza en aquellas.
§
Las
observaciones que el docente registra sobre el desempeño cotidiano del alumno en
cuanto al seguimiento y compromiso con el que participa del desarrollo de los
temas.
§
Las
autoevaluaciones que los estudiantes construyen orientados por el docente.
§
Las
pruebas escritas “a libro abierto” o no, que de acuerdo a lo determinado en
distintos momentos del diseño deben apelar a la reelaboración crítica y el
desarrollo lógico de la información y los conceptos tratados en el aula.
Temporización del proyecto
Se
intentará cumplir con el siguiente cronograma:
§ Primer trimestre:
Unidad I;
§ Segundo trimestre:
Unidad II;
§ Tercer trimestre:
Unidad III.
Bibliografía
Obligatoria
§ DOMÍNGUEZ ROCA, Luís y
otros; “Geografía [4]
ES Sociedad y Economía en el Mundo Actual”. Editorial Estrada. Florida. Buenos
Aires. Argentina. 2015;
Opcional
§ ARZENO, Mariana;
Geografía Mundial y los Desafíos del Siglo XXI. Editorial Santillana. Buenos
Aires. Argentina. 2007;
§ BERTONE DE DAGUERRE,
Celia V.; Espacios y Sociedades del Mundo. Política, Economía y Ambiente. La Argentina en el Mundo.
Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Argentina. 1998;
Compromisos
Docente
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Alumno
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§ Ser coordinador del
proceso de enseñanza – aprendizaje;
§ Ordenar las
distintas actividades de acuerdo al grado de complejidad de los contenidos
seleccionados;
§ Estimular el pensamiento
crítico;
§ Observar y evaluar
el proceso de enseñanza – aprendizaje en forma grupal e individual, constante
y permanente;
§ Cumplir y hacer
cumplir el AIC y el Régimen Académico de Secundaria.
|
§ Cumplir con las
tareas y material solicitado;
§ Trabajar y
participar en clase;
§ Estudiar;
§ Cumplir con el AIC y
el Régimen Académico de Secundaria.
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Firma del alumno
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Firma del padre/madre/tutor
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Firma del docente
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Observaciones
- Se
promoverán las actividades áulicas que incluyan la utilización de las nuevas
tecnologías, ya sea a partir de la utilización de las netbooks en el marco
del Plan Conectar Igualdad, o a través de la utilización de la Sala de
Informática de la escuela.
- También se
promoverán las actividades áulicas que incorporen al idioma inglés, en el
marco de la Orientación Lenguas Extranjeras, propia de la escuela.
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Contenidos
Unidad I
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Unidad II
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Unidad III
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Objeto de Estudio
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Las actuales condiciones económico-políticas
del desarrollo desigual mundial
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La desigual distribución mundial de los
recursos. Problemas ambientales y geopolíticos asociados.
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La distribución de la población mundial.
Las transformaciones urbanas y rurales en el contexto de la globalización
neoliberal.
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Contenidos
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||
•
Estado. Concepto. Estado-nación. Tipos. El territorio estatal. Los Estados
del mundo.
• Las
actuales características de la mundialización/globalización neoliberal.
Diferencias y similitudes entre el Estado de Bienestar y el Estado
Neoliberal. El rol de la tríada Estados Unidos, Europa y Japón y de los
organismos internacionales y las organizaciones supranacionales más
representativas del actual poder económico y político;
• La
brecha entre países centrales y periféricos. PBI, IDH, IPH a escala regional
y nacional en el actual contexto mundial. Las explicaciones científicas sobre
el desarrollo desigual: el comercio internacional, el intercambio desigual y
el deterioro de los términos de intercambio. El libre comercio y las
principales zonas de libre comercio. Las exportaciones subsidiadas.
|
•
Problemas geopolíticos, conflictos regionales y globales por la apropiación
de los recursos energéticos. La “demonización” y “barbarización” de Oriente.
Problemas ambientales regionales y mundiales derivados de la explotación de
los recursos. El rol de las organizaciones supranacionales como
•
Localización de las áreas productoras y exportadoras de materias primas
agrarias. El proteccionismo comercial y competencia desleal de los países
centrales. La soberanía alimentaria de los países periféricos y el rol del
Estado como garante del acceso para todos a una alimentación adecuada;
• El acceso al agua
potable y los servicios sanitarios como un derecho fundamental del ser
humano. La desigual distribución planetaria del recurso. Las principales
reservas acuíferas como recursos geoestratégicos. El Estado y la
privatización del recurso durante las últimas décadas en el mundo.
|
• El
crecimiento diferenciado a escala mundial de la población y sus
características históricas. Transformaciones recientes asociadas a cambios
económicos, políticos y sociales: pronósticos y debates;
• La
transición demográfica en diferentes países y regiones a escala mundial.
Causas y consecuencias. Natalidad, mortalidad, crecimiento y envejecimiento
demográfico;
•
Cambios y continuidades en las migraciones. Las razones y la dirección de los
desplazamientos. La xenofobia, la inserción precaria en el mundo del trabajo
y la segregación social y/o urbana que afecta a los migrantes. La relevancia
del inmigrante en las estructuras sociodemográfica nacionales;
•
Características de la actual metropolización del planeta. El rol del Estado
en el ordenamiento y la planificación urbana. Las franjas periurbanas
metropolitanas. Desindustrialización y su impacto en los espacios urbanos;
• Los
mercados de trabajo metropolitanos actuales y su relación con las condiciones
de vida. La fragmentación de la estructura social: los nuevos ricos, las
clases medias, los nuevos pobres y los pobres urbanos y su impacto en la
estructura espacial urbana;
• Los
modos de vida y estructuras rurales en los países periféricos y centrales.
Las políticas agrarias de los estados: proteccionismo y libertad económica.
Transformaciones mundiales recientes en los ámbitos rurales.
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Propuesta de selección de espacios
geográficos para la unidad
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||
África/América
Latina, en su relación con el resto del mundo.
|
Medio
Oriente/América Latina en su relación con los Estados Unidos y/o Europa
Occidental.
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La
estructura demográfica europea, envejecimiento poblacional y la relevancia de
los aportes migratorios de África.
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