Escuela Normal
Superior “Capitán General J. J. de Urquiza” Escuela de Educación Secundaria Nº
5
PLANIFICACIÓN DE
GEOGRAFÍA DE 5º AÑO
Alumno
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Profesor
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Curso/Sección/
Orientación/Turno
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Ciclo Lectivo
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Iván Darío Cané
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5° 3° TM CN
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2016
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Fundamentación
El objetivo que persigue el desarrollo de la materia durante el año es
que los estudiantes profundicen y amplíen sus aprendizajes con relación a lo
visto en años anteriores sobre cuáles son los principales rasgos que definen
las asimetrías y las desigualdades de la geografía económica y social de la Argentina contemporánea.
A sabiendas del contexto mundial constituido por la globalización neoliberal,
generado por las reorientaciones en el papel del Estado y la responsabilidad de
la empresa, la geografía argentina ha sufrido una serie de transformaciones que
han reconfigurado procesos sociales y espaciales de larga y media duración,
tanto en el ámbito urbano como rural. Algunas particularidades que permiten
conocer en profundidad estos cambios pueden localizarse tanto en las economías
denominadas pampeanas y extra-pampeanas
como así también en las que se localizan en el Eje Urbano- Industrial del Frente
Fluvial Paraná - Plata.
La complejidad y profundidad de los cambios, si se siguen las
conclusiones de muchos especialistas sobre estos temas, es que los mismos han
derivado en general en una sociedad nacional más desigual en términos sociales
y territoriales. Esto se ha hecho evidente, principalmente durante los años ’90
en el crecimiento de la pobreza por ingreso, el incremento por la pobreza del
hábitat y la desinversión estatal en infraestructuras físicas y sociales, así
como en la creciente concentración del ingreso. En este sentido se plantea para
este quinto año profundizar conocimientos sobre algunos rasgos estructurales
generados durante la década mencionada, que en parte ya fueron estudiados en la
geografía del tercer año, para adentrarse también en las similitudes, cambios,
permanencias y discontinuidades que se han sostenido -vía Empresa y Estado- con
posterioridad a la crisis del año 2001 y recientemente. La selección de los contenidos de cada una de
las unidades así como sus orientaciones para la enseñanza no pretende agotar
los temas y las prácticas de enseñanza posibles sobre los mismos, sino plantear
algunos de los aquí se han considerado más representativos y significativos.
Objetivos de Enseñanza
§
Promover
instancias de enseñanza que permitan a los alumnos comprender a los espacios
geográficos como un conjunto interrelacionado de diferentes dimensiones entre
las que se encuentran las económicas, políticas y socio-culturales entre otras.
§
Desarrollar
instancias de enseñanza en las que preste especial atención a los intereses y
planteamientos muchas veces contrapuestos de los diferentes sujetos sociales
implicados en determinados procesos y situaciones problemáticas;
§
Fortalecer
la capacidad de desarrollar preguntas e inquietudes sobre problemas geográficos
que se encuentran prescriptos en los contenidos de la materia así como a otros
hechos y situaciones que excedan este marco y resulten significativos para la
comprensión de la geografía argentina, latinoamericana y mundial;
§
Promover
instancias de enseñanza en las que los alumnos puedan articular distintos
fenómenos geográficos que se manifiestan en diferentes áreas o regiones. Por
ejemplo entre algunos espacios nacionales y los globales dando cuenta de las
relaciones de interdependencia socioeconómicas y de poder que los involucra y
pone en conexión;
§
Fomentar
el trabajo en clase, de modo grupal e individual, sobre determinados
casos/situaciones/problemas que impliquen el análisis y la crítica de
diversidad de fuentes y puntos de vista;
§
Incorporar
con distintos grados de complejidad la enseñanza de la materia a través de las
Nuevas Tecnologías de Información y Conectividad (NTIyCx) a los fines de que
las mismas sean utilizadas para el desarrollo de preguntas, formulación y
tratamiento de problemas, así como para la obtención, procesamiento y
comunicación de la información generada;
§
Promover
el trabajo con la más diversa variedad de mapas (topográficos, temáticos u
otros) utilizando la riqueza de sus elementos cartográficos y las
interpretaciones que se puedan hacer de ellos para llegar a expresar mediante
los mismos el desarrollo y las conclusiones de sus informes y/o investigaciones
escolares;
§
Favorecer
modalidades de estudio que articulen el análisis de los problemas de su
localidad y región con herramientas conceptuales y de método desarrollados por
la disciplina;
§
Fortalecer
el aprendizaje de distintos modelos que tienen como base la elaboración y el
análisis de los datos estadísticos y también aquellos modelos que descansan en
la elaboración de cuestionarios y el análisis de las respuestas de los
entrevistados;
§
Promover
la salida de la escuela para obtener información, aproximándose a técnicos,
funcionarios o estudiosos de situaciones que se estén tratando en el aula, así
como también para la búsqueda de información en bibliotecas, hemerotecas y
otras instituciones;
§
Generar
en el ámbito de la escuela espacios institucionales de discusión a cargo de
profesionales de la geografía u otras disciplinas afines y sujetos sociales no
académicos sobre distintas problemáticas pertinentes a los contenidos de la
materia.
Objetivos de Aprendizaje
La
propuesta que se realiza desde la materia Geografía de 5º año, pretende que los
alumnos cumplan con las siguientes expectativas de logro:
·
Explicar los espacios
geográficos estudiados en función de las relaciones que existen, por ejemplo,
entre la economía, la cultura, la política y las condiciones físico-naturales.
·
Asimismo deberá:
-
Saber localizar el
espacio estudiado en un mapa;
-
Reconocerlo en sus
relaciones con respecto a referentes espaciales del tipo físico-naturales,
geopolíticos y económicos, entre otros;
-
Conocer los puntos de
vista contrapuestos y consensuados entre diferentes sujetos sociales
involucrados en los espacios geográficos abordados;
-
Arribar a
conclusiones sobre el estudio de los mismos que sean el producto de la lectura
y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de informes
escritos y las discusiones en grupo, entre otras actividades en el aula.
·
Reconocer las
relaciones entre diferentes espacios y sus componentes sociales, políticos,
económicos, y los problemas ambientales que pudieran generarse
·
Situar su propia
experiencia social y del espacio bajo marcos de interpretación y saberes
geográficos actualizados y diversos que le permitan el ejercicio de la crítica
y la reflexión sobre la sociedad en la que viven.
·
Comprender los
procesos de la diferenciación y la desigualdad social y espacial conforme a la
existencia de diferentes relaciones sociales que se originan en la existencia
de necesidades e intereses -económicos, culturales y políticos- contrapuestos
entre diferentes sujetos sociales.
·
Considerar el rol del
Estado en el actual contexto social, económico, político y cultural en lo que
hace a su capacidad de intervención en el territorio para lograr mayores grados
de igualdad social.
·
Indagar en el
conocimiento geográfico, de tal modo que pueda desarrollar mayores y mejores
saberes con relación al manejo de la información escrita, estadística y gráfica,
así como las que corresponden a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTIyCx)
aplicadas a la disciplina como los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
·
Desarrollar junto a
los problemas y casos analizados oportunidades para el ejercicio de la
argumentación y el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita que
por su parte también implica el lenguaje cartográfico.
·
Realizar exposiciones
(orales o escritas) en los que se encuentren desarrolladas explicaciones que fueron
alcanzadas mediante el trabajo grupal o
bien individual, en cuya elaboración se hayan utilizado fuentes diversas y
analizado puntos de vista contrastantes.
·
Incorporar a la
elaboración de sus informes e investigaciones escolares los planteamientos que
realizan distintos profesionales de las ciencias sociales y la geografía con
los que se haya propiciado un contacto directo desde la escuela.
Orientaciones para la Evaluación
Se establecen como criterios
de evaluación atender a cómo el alumno/a:
§
Obtiene
los datos e información que el docente solicita a partir de una correcta
selección de las fuentes más pertinentes y legítimas.
§
Selecciona
adecuadamente y extrae información pertinente de distintos tipos de mapas
(topográficos, temáticos o de flujos) en función del requerimiento planteado
por el docente, surgido de una inquietud o necesidad grupal o personal.
§
Selecciona
y maneja distintos gráficos y cuadros que ha elaborado él mismo o bien fueron
facilitados por el docente y establece adecuadas conjeturas.
§
Realizan
comparaciones y establecen críticamente relaciones entre distintas fuentes para
obtener y validar información.
§
Presenta
en forma escrita los breves informes que se le solicitan (con claridad, orden,
puntualidad, expresando hallazgos, dudas o preguntas pendientes y breves
conclusiones) y siguiendo pautas que, enseñadas por el profesor.
§
Utiliza
las nociones de escala cartográfica (planos y mapas por ejemplo) y escala
geográfica (local, regional, mundial) para determinar alcances de una situación,
representar información, obtenerla, interpretarla de modo de establecer
relaciones entre distintos espacios;
§
Reconoce
multiplicidad de actores y/o sujetos sociales intervinientes en la emergencia
de los problemas sociales (ambientales, territoriales; urbanos, rurales;
locales, regionales, mundiales) considerando y reconociendo las necesidades e
intereses que los orientan.
A partir de lo cual se
señalan algunos instrumentos para la evaluación:
§
Las
intervenciones orales, el modo en que argumenta y se relaciona con sus pares al
momento de exponer.
§
La
realización de informes adecuados al tipo enseñando y solicitado por el
docente.
§
Las
anotaciones en sus carpetas, el cumplimiento de la tarea asignada y la
reelaboración de las exposiciones del profesor o del material tratado en clase
que el alumno realiza en aquellas.
§
Las
observaciones que el docente registra sobre el desempeño cotidiano del alumno
en cuanto al seguimiento y compromiso con el que participa del desarrollo de
los temas.
§
Las
autoevaluaciones que los estudiantes construyen orientados por el docente.
§
Las
pruebas escritas “a libro abierto” o no, que de acuerdo a lo determinado en
distintos momentos del diseño deben apelar a la reelaboración crítica y el
desarrollo lógico de la información y los conceptos tratados en el aula.
Temporización del proyecto
Se
intentará cumplir con el siguiente cronograma:
§ Primer trimestre:
Unidad I;
§ Segundo trimestre:
Unidades II y III;
§ Tercer trimestre:
Unidades III.
Bibliografía
Obligatoria
§ ARZENO, Mariana B. y
Otros. “Geografía. Argentina en el contexto Mundial”. Editorial Santillana.
Buenos Aires. Argentina. 2013;
Opcional
§ AJÓN, Andrea; “El
Territorio Argentino Ayer y Hoy”. Geografía. Polimodal. Libro N° 5. Editorial
Longseller. Buenos Aires. Argentina. 2002;
§ ARZENO, Mariana;
“Geografía: Argentina en la
Globalización ”. Saberes Clave. Editorial Santillana. Buenos
Aires. Argentina. 2010;
§ BENEDETTI, Alejandro;
“Sociedad, Cultura y Territorio en la Argentina ”. Geografía. Polimodal. Libro N° 6.
Editorial Longseller. Buenos Aires. Argentina. 2002;
§ BACHMANN, Lía;
“Sociedades, Recursos Naturales y Ambientes en la Argentina ”. Geografía.
Polimodal. Libro N° 7. Editorial Longseller. Buenos Aires. Argentina. 2002;
Compromisos
Docente
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Alumno
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||
§ Ser coordinador del proceso
de enseñanza – aprendizaje;
§ Ordenar las
distintas actividades de acuerdo al grado de complejidad de los contenidos
seleccionados;
§ Estimular el
pensamiento crítico;
§ Observar y evaluar
el proceso de enseñanza – aprendizaje en forma grupal e individual, constante
y permanente;
§ Cumplir y hacer
cumplir el AIC.
|
§ Cumplir con las
tareas y material solicitado;
§ Trabajar y
participar en clase;
§ Estudiar;
§ Cumplir con el AIC.
|
||
Firma del alumno
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Firma del padre/madre/tutor
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Firma del docente
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Observaciones
- Se
promoverán las actividades áulicas que incluyan la utilización de las nuevas
tecnologías, ya sea a partir de la utilización de las netbooks en el marco
del Plan Conectar Igualdad, o a través de la utilización de la Sala de
Informática de la escuela.
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Contenidos
Unidad I
|
Unidad II
|
Unidad III
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Objeto de estudio
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||
La problemática de
los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales.
|
Procesos
productivos, economías regionales y asimetrías territoriales de
|
Población y condiciones de vida en las
ciudades de
|
Contenidos
|
||
Las concepciones sobre los bienes comunes de la
tierra y la privatización de los recursos.
La destrucción de bosques nativos por la
introducción de cultivos industriales, la obtención de maderas, leña y carbón
vegetal. Impacto en la biodiversidad natural y cultural y en la salud humana;
El derecho universal al agua. La contaminación de
las cuencas hídricas de aguas superficiales y subterráneas. La contaminación
provocada por: la explotación minera a cielo abierto, los efluentes
industriales y los efluentes cloacales;
|
Los procesos productivos ligados a las actividades
agropecuarias y agroindustriales. Sujetos sociales y procesos productivos.
El incremento de los precios de los bienes
primarios a escala mundial, la primarización de la economía nacional y la
percepción diferenciada de los beneficios.
Procesos de agriculturización, pampeanización del
agro extrapampeano y sojización;
|
Industrialización
/ Urbanización: la concentración de industrias y servicios en las principales
zonas urbanas del país. Principales sectores y ramas productivas y de
servicios.
La
urbanización y el crecimiento del sistema urbano de
Las
consecuencias de las políticas neoliberales desarrolladas durante los años
´90 en
|
Orientaciones Didácticas
Propuesta de estudios de caso para la
unidad
|
||
Estudio de
Caso 1:
El desmonte
en el Bosque Chaqueño/Selva Paranaense/Selva de Yungas;
Estudio de Caso 2:
Minería a
cielo abierto y
la contaminación del agua en la región
Andina de San Juan/Catamarca.
|
Estudio de
Caso 1:
El caso de los circuitos productivos de la
soja y del algodón;
|
Estudio de caso 1:
Mercados de trabajo y condiciones de vida
en
|
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